Fernando Núñez

Maestro de golf 

 

Entrevista a Fernando Núñez . Cursos Arruti

Esta entrevista me la ha realizó Ion García y la publico en Cursos Arruti . La copio y la pego directamente. Muchas gracias por todo. 

No hay duda de que Fernando Núñez  es una referencia en la enseñanza  del golf a nivel estatal. Baste recordar que  fue miembro del Comité Juvenil   de la Federación Española de Golf, en los años  en los que se forjaron los grandes jugadores y jugadoras que tiene nuestro país en la actualidad:  Azahara, Beatriz, Maria, Pablo Martin, Rafa Cabrera, Jorge Campillo... Conozcámosle un poco mejor. 

¿Toda  una  generación de campeones?  Es verdad que en aquella epoca yo estaba por allí  y debo agradecérselo a Dª Blanca Mayor, que en paz descanse, porque me hizo formar parte de ese privilegiado comité que ha tenido tanto éxito en esa generación que citas. Hay un sinfín de anécdotas para contar pero prefiero quedármelas para mi. Además de los  chicos y chicas que comentas no quisiera olvidarme de otros muchos niños que  tuve la suerte de conocer, hoy profesionales muchos de ellos y otros en trabajos de responsabilidad diversa ,pero sobre todo unos magníficos chavales. Tengo que decirte  que mi trabajo era fácil entonces,  puesto que lo duro lo hacían en sus clubes y con sus profesores cada día. Quien se dedica a enseñar sabe lo difícil que es motivar a un niño a trabajar.


¿Otro año con los Cursos Arruti? ¿Toda una vida junto a  Jesus Arruti?  Aunque son  tiempos difíciles hay que sacar buenos productos al mercado  en los que prime la calidad profesional y la atención humana.Pienso que un equipo tiene un líder y ni que decir tiene que Don. Jesús,  es el mejor que hay. Durante los últimos 20 años, hemos trabajado juntos en muchos proyectos, fundamos los Cursos Travel en el año 1992 - por donde han pasado los mejores jugadores del país - creamos el primer Centro de Tecnificación de golf en España en el año 1999 en Navarra, Clinics por diversas Comunidades y, en el año 2011, fundamos los Cursos Arruti ya que creímos que era algo necesario para el golf infantil. Nos entendemos a la perfección, Don Jesús es un hombre sencillo y eso lo lleva en su vida personal  y al golf.


¿Qué piensa del golf infantil?  Creo en una idea base:  pasártelo bien, es hacer lo que te gusta con tus amigos.  Sin embargo, esto no suele ocurrir con las clases de golf,  debido a la dificultad propia de este deporte que solo disfrutas si, a medio plazo, ves volar la bola hacia donde quieres tirar, exactamente igual que los mayores pero con el problema de no tener fuerza para conseguir regularizar el impacto. Eso hace que el número de niños que juega sea muy bajo en relación a los miles que hay en las escuelas. Piénsalo fríamente y verás la cantidad de niños que están año tras año en las escuelas y no sacan provecho de esto.


¿Cuál es tu opinión al respecto?  El padre aficionado al golf quiere que su mujer empiece motivándola con frases del tipo  solo para dar un paseo. En seguida la conversación pasa a ser ,” no te lo tomas en serio ,debes practicar un poco más, así no vamos a ninguna parte, sí quieres te acompaño yo”…. Creo que no es la manera adecuada de motivar.  En cuanto al niño es:  “que se divierta el pobre, es que no quiere venir, déjale si no quiere “… es como si supiéramos el final de una película, es decir  con este guión el chico bueno pierde, en este caso el niño. Desde mi punto de vista solo  queda hacer las cosas serias y con un cierto orden .En los tiempos que corren parece que el deporte ha perdido los valores de antaño: el esfuerzo, la constancia, el compañerismo…. y la trascendencia que tienen estos valores en la formación de un niño. Mis hijas de 6 y de 14 años saben que es tan importante el deporte y la dedicación que supone, como una clase de matemáticas o de música y que por lo tanto se requiere el mismo orden y esfuerzo. Si ahora lo tratamos como ocio es fácil decir me aburro. ¿Qué pasaría si el niño decidiese lo mismo del colegio? Es una cuestión de valores paternos, no del niño. Siempre pongo el ejemplo del esquí, a los 5 años nadie le pregunta a un niño si le gusta ,solo forma parte del plan familiar, por eso sé que mis hijas jugarán con todas las garantías al golf. Laura lo hace y Lucia ha comenzado este año y te prometo que no he tenido problema, bueno tú lo sabes, las conoces.

¿Podríamos decir que esa sería la Filosofía de los cursos?  Hay que poner seriedad desde el principio en la base, la simplicidad y el trabajo como guión para llegar a jugar a este deporte. No olvidando que también existe la diversión, pero fuera del campo.


¿Y del profesorado?Tener durante el curso completo a Don Jesús Arruti las 24 horas del día y a su primer equipo, son las mejores expectativas que hoy en día un niño  y una niña pueden tener para entender mejor todo lo que rodea al golf.


Por último, ¿Qué tal las  instalaciones?Almerimar fue un descubrimiento para nosotros en todos los aspectos: su clima garantiza el cien por cien del trabajo y del ocio, la gente del Club con Don Juan Francisco a la cabeza, para ponerles un diez y el Hotel nos hace sentir con su excelente trato más cerca de nuestra casa… por cierto aprovecho la ocasión para mandarles un saludo.

Muchas Gracias Fernando

Publicado por Ion Garcia Avis en Cursosarruti.blogspot.com.es  29/05/2012